viernes, 5 de marzo de 2010

UNIDAD IV: EXCRECIÓN

Excreción
La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular. Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad.

Sistemas excretores en los animales.
Los organismos poco evolucionados carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas, ya que se realiza a través de la membrana celular o de forma directa a través de la pared del cuerpo (esponjas ).
Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos nitrogenados como el caso de los invertebrados marinos (esponjas y algunos crustáceos), los cuales lo hacen directamente por difusión al agua, mientras los caracoles y las termitas o piojo de l a madera los expelen directamente a la atmósfera.
Otro grupo de invertebrados tienen sistemas excretores con diversas adaptaciones como los nefridios (protonefridios y metanefridios), tubos de malpighi y la glándula verde o antenal.

Sustancias de excreción
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono y derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas.
La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico.
Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. Los animales acuáticos excretan el nitrógeno en forma de NH3 a través de las branquias, pero los animales terrestres, para no perder líquido, lo excretan en una disolución muy concentrada, la orina, y en forma de urea o ácido úrico, que no son tan venenosos.
malpighi y la glándula verde o antenal.
El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones. Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados y exceso de agua en forma de orina.

Órganos excretores
Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
• Pulmones: Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
• Hígado: Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes estos desechos se eliminan mediante las heces.
• Glándulas sudoríparas: Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua para refrescar el cuerpo.

SISTEMA EXCRETOR




Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1364


EXCRECIÓN DE LAS PLANTAS
Por varias razones, la excreción en las plantas no es un problema de difícil solución. En primer lugar, la tasa catabólica en las plantas es mucho menor que en los animales; en consecuencia, los desechos metabólicos se almacenan más despacio. En segundo lugar, las plantas verdes utilizan gran parte de los productos de desecho del catabolismo en sus procesos anabólicos. El agua y el bióxido de carbono, productos de la respiración, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción.
En las plantas acuáticas, los desechos metabólicos se difunden libremente del citoplasma al agua circundante ya que ninguna célula se halla a gran distancia de ésta y la concentración de desechos en el interior de la célula sobrepasa la concentración de ésta en el agua. El único producto metabólico que no cumple con lo anterior es el agua, que no se puede eliminar por ósmosis dadas las diferencias de concentraciones entre la célula y el medio, lo que favorece un flujo continuo de agua ambiental hacia el interior de la célula. A medida que el agua penetra, la presión en el interior de la célula llega a ser equivalente a la presión osmótica, se establece equilibrio hídrico entre el contenido celular y el medio.
En las plantas terrestres, los desechos como las sales de ácidos orgánicos se almacenan en la planta; estos desechos pueden ser almacenados en forma de cristales o disolverse en el fluido de la vacuola central. En las especies herbáceas, los productos de desecho permanecen en las células hasta que las hojas caen en el otoño. En las plantas perennes los desechos se depositan en el duramen no viviente del tallo o son eliminados al producirse la caída de las hojas.




RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE NUTRICIÓN


HOMEOSTASIS