jueves, 18 de marzo de 2010

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS-HORMONAS


LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación.
Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales.
Se entiende por sensación, a la imagen o representación conciente del estímulo.

Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor), en la boca para el gusto, en lasfosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición.
El impulso nervioso producido por un estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, -térmica, dolorosa-, gustativa, olfativa, visual y auditiva.
Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y el oído por el sonido.
Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.
Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos están conectados.
El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.
Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.


Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
*Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas.
Ejemplo: gusto y olfato.
*Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico.
Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas.
*Termoreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
*Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Organos de los sentidos





SISTEMA ENDOCRINO Y HORMONAS
Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas de control fundamental: 1) el nervioso, y 2) el hormonal o sistema endocrino. En general, el sistema endocrino se relaciona sobre todo con las diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos llamados glándulas de secreción interna cuya función principal consiste en producir hormonas y secretarlas al flujo sanguíneo,haciendo su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron. La función de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.
Glándulas endocrinas:

•Hipófisis
•Glándula tiroidea y paratiroidea
•Suprarrenales (corteza y médula)
•Páncreas
•Testículos y ovarios

La misión del Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él.
Existen grandes diferencias entre la comunicación hormonal y la nerviosa: las neuronas tienden a actuar sobre distancias cortas mientras la hormona es liberada a la sangre y puede afectar a cualquier célula, las neuronas actúan sobre una célula o un grupo de ellas mientras que la hormona puede afectar a una multitud de células o a órganos completos, la comunicación hormonal es rápida y discontinua mientras que la hormonal es muy lenta y sostenida en el tiempo.
Los dos grandes sistemas de comunicación interna del organismo, el sistema endocrino y el nervioso, no sólo complementan estrechamente sus funciones sino que también controlan mutuamente sus acciones. El estudio de esta continua interacción constituye la neuroendocrinología.

Sistema Endocrino





Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1206



HORMONAS VEGETALES
Las hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por ciertas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.
Algunos procesos como crecimiento, la caída de las hojas, la floración o la maduración de los frutos están influenciados por varias hormonas y se requiere una proporción específica de cada una. Las hormonas vegetales son sintetizadas o almacenadas en diversas partes de la planta y viajan por los conductos vegetales a la célula en respuesta al estímulo apropiado. Entre las principales hormonas vegetales encontramos: las auxinas,las giberelinas, el Acido Abscísico, el Etileno y las citoquininas.



Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1740

sábado, 13 de marzo de 2010

UNIDAD V: RELACIÓN E INTEGRACIÓN

Irritabilidad
Irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.
Por otra parte la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado de confort. Esta característica les permite sobrevivir y eventualmente adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.

Estímulos
Los estímulos son cambios que se producen en el hábitat de los seres vivos. Las variaciones en el agua, la luz o las sustancias químicas del entorno, por ejemplo, son estímulos. Los seres vivos ofrecen a los estímulos del entorno diferentes respuestas. Las de los animales se llaman tactismos y las de los vegetales, tropismos.

Tropismos
Son movimientos que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables. En los vegetales se observan tropismos cuando la planta se orienta hacia un determinado estímulo.
Por ejemplo, el fototropismo se produce como una respuesta hacia la luz. Los tallos tienen un fototropismo positivo, porque el crecimiento se orienta hacia la luz. En la raíz se observa un fototropismo negativo, porque crece en dirección opuesta a la luz.

Los tropismos son lentos movimientos de la planta que implican un crecimiento o retracción de la raíz, del tallo o de las hojas. Si la planta reacciona a favor del estímulo, se habla de un tropismo positivo, y de un tropismo negativo si se mueve en su contra.



Tactismos
Los tactismos son movimientos reflejos que se producen ante variaciones en el entorno. Casi siempre los realizan los invertebrados. Las respuestas de los animales invertebrados a los estímulos externos son más complejas que los tropismos, pues estos animales, además de un control hormonal, poseen una regulación de sus respuestas al ambiente dado por un sistema nervioso primitivo. Esto determina que sus respuestas sean más rápidas y por tanto más eficientes para responder ante los cambios del medio.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL


El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rápidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestión de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguíneo) y es característico que susciten respuestas más lentas pero duraderas.

Las plantas, que no suelen destacarse por su dinamismo, dependen en particular de una intrincada interacción de hormonas para coordinar sus actividades. Para los animales, que también funcionan con hormonas, suelen caracterizarse por sistemas nerviosos, es decir, redes de células nerviosas especializadas.




VER LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN




Ampliar información con los siguientes vínculos:
http://www.curtisbiologia.com/node/1204


http://www.curtisbiologia.com/node/1205

viernes, 5 de marzo de 2010

UNIDAD IV: EXCRECIÓN

Excreción
La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular. Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad.

Sistemas excretores en los animales.
Los organismos poco evolucionados carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas, ya que se realiza a través de la membrana celular o de forma directa a través de la pared del cuerpo (esponjas ).
Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos nitrogenados como el caso de los invertebrados marinos (esponjas y algunos crustáceos), los cuales lo hacen directamente por difusión al agua, mientras los caracoles y las termitas o piojo de l a madera los expelen directamente a la atmósfera.
Otro grupo de invertebrados tienen sistemas excretores con diversas adaptaciones como los nefridios (protonefridios y metanefridios), tubos de malpighi y la glándula verde o antenal.

Sustancias de excreción
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono y derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas.
La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico.
Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. Los animales acuáticos excretan el nitrógeno en forma de NH3 a través de las branquias, pero los animales terrestres, para no perder líquido, lo excretan en una disolución muy concentrada, la orina, y en forma de urea o ácido úrico, que no son tan venenosos.
malpighi y la glándula verde o antenal.
El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones. Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados y exceso de agua en forma de orina.

Órganos excretores
Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
• Pulmones: Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
• Hígado: Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes estos desechos se eliminan mediante las heces.
• Glándulas sudoríparas: Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua para refrescar el cuerpo.

SISTEMA EXCRETOR




Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1364


EXCRECIÓN DE LAS PLANTAS
Por varias razones, la excreción en las plantas no es un problema de difícil solución. En primer lugar, la tasa catabólica en las plantas es mucho menor que en los animales; en consecuencia, los desechos metabólicos se almacenan más despacio. En segundo lugar, las plantas verdes utilizan gran parte de los productos de desecho del catabolismo en sus procesos anabólicos. El agua y el bióxido de carbono, productos de la respiración, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción.
En las plantas acuáticas, los desechos metabólicos se difunden libremente del citoplasma al agua circundante ya que ninguna célula se halla a gran distancia de ésta y la concentración de desechos en el interior de la célula sobrepasa la concentración de ésta en el agua. El único producto metabólico que no cumple con lo anterior es el agua, que no se puede eliminar por ósmosis dadas las diferencias de concentraciones entre la célula y el medio, lo que favorece un flujo continuo de agua ambiental hacia el interior de la célula. A medida que el agua penetra, la presión en el interior de la célula llega a ser equivalente a la presión osmótica, se establece equilibrio hídrico entre el contenido celular y el medio.
En las plantas terrestres, los desechos como las sales de ácidos orgánicos se almacenan en la planta; estos desechos pueden ser almacenados en forma de cristales o disolverse en el fluido de la vacuola central. En las especies herbáceas, los productos de desecho permanecen en las células hasta que las hojas caen en el otoño. En las plantas perennes los desechos se depositan en el duramen no viviente del tallo o son eliminados al producirse la caída de las hojas.




RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE NUTRICIÓN


HOMEOSTASIS